Repetim el mateix: esperem un miracle?

Cal canviar l'acció per a què canviï el resultat.

16 de maig de 2020
0 comentaris

Avui, 16/5/2020, Casilda Rodrigáñez Bustos, fa 75 anys

Avui, dissabte, 16 de maig de 2020, la investigadora i divulgadora espanyola més important de la Matrística, Casilda Rodrigañez Bustos, fa 75 anys. Té tota la seva obra pujada a internet: https://sites.google.com/site/casildarodriganez/ i per si la voleu felicitar li podeu enviar un correu electrònic a: pulposymedusas@gmail.com

Vaig escriure dies enrere que som uns ignorants i ens creiem que som els més savis de l’Univers… Les nostres creences estan incrustades en el nostre cervell de forma immutable. I això ens ha portat fins aquí. I tot això ho constato perquè els historiadors, novel·listes i escriptors que escriuen sobre el passat acostumen a ignorar el període Matrístic tot i que ha estat estudiat amb profunditat en les últimes dècades. (*)

La Matrística és la societat pacífica, hospitalària i amorosa, que el Patriarcat va començar a destruir fa més de 6000 anys. El seu llibre més important, en el que recopila la major part del seu treball és El Asalto al Hades, que jo m’he llegit un parell de cops.

A internet podeu llegir això: “Bachofen decía también que los pueblos matrísticos europeos destacaban por la hospitalidad que ofrecían siempre al extranjero. La principal característica, arqueológicamente probada, de aquellas sociedades era la gran paz que en ellas reinaba. Comenta Bachofen que con la desaparición de aquellas generaciones de mujeres, desapareció también la paz sobre la Tierra. Unas generaciones de mujeres que durante milenios preservaron la continuidad del principio femenino-materno en la sociedad humana. (…) “

A part m’he llegit articles monogràfics i textos de conferències, els dos últims del maig i agost prop-passats, dels que us copio uns paràgrafs a sota. Qui s’ha llegit i rellegit vàries vegades tota la seva obra és la companya del xat, l’Araceli Nieto, i li demano que em corregeixi si he dit algun disbarat.

Les conferències són: La Matristica aquí y ahora i La guerra de los sexos-Feminismo y reconversión de la función del padre i els fragments copiats per incitar-vos a llegir-les, segueixen:

“… Todo el mundo sabe que la pulsión sexual masculina es la erección del pene, es decir, que la respuesta fisiológica al deseo sexual masculino, sea lo que sea lo que induzca el deseo, es la erección del pene. ¿Cuánta gente sabe que la pulsión sexual femenina es el temblor y el latido del útero; es decir que el temblor y el latido del útero es la respuesta fisiológica al deseo sexual de la mujer, sea lo que sea lo que induzca este deseo? Sin embargo, en la Antigüedad se conocía perfectamente la pulsión sexual femenina. …

Esta cultura de la pulsión sexual femenina y del útero tuvo durante un tiempo su contrapartida patriarcal. Todos los padres de nuestra cultura patriarcal atacaron al útero, diciendo que era un monstruo que vagaba errante en el cuerpo de la mujer, que era un animal dentro del animal, etc.etc.” Y utilizaron la imagen del draco volans, un reptil arborícola parecido al camaleón, cuyo hábitat está en los bosques orientales de la India… Frente a los animales de movimiento voluptuoso con los que las mujeres evocaban el movimiento de su útero, los patriarcas opusieron este reptil con alas que se mueve a brincos y que ataca con su larga lengua. Así nació el mito del dragón, que convirtió el pequeño reptil de apenas unos 15 ó 20 centímetros de longitud, en un gigantesco dragón, al que se enfrentaron los sonnenmen, los héroes solares que pretendidamente mataban al dragón para salvar a la doncella… el mito verdadero … es … que mata la sexualidad de la mujer para apropiarse de ella.” (Potser també és el mite de St. Jordi, oi?) …

“Tras siglos de represión sexual sistemática de la mujer, ésta acaba por perder la conciencia de su útero. Entonces el útero se silencia, una manera conocida de hacer desaparecer lo que se decide que no debe existir. Desaparece del imaginario colectivo, y las niñas y los niños crecemos creyendo que el sexo femenino es la vagina.”…

“El corazón es el motor que bombea la sangre a todo el cuerpo, pero del útero sale el placer y el complacer, el deseo de bienestar del cuerpo contiguo. Del útero sale el deseo de vivir y de dar la vida.”  …

“La impronta son las descargas de oxitocina más altas en la vida sexual de una mujer que tienen lugar en las horas inmediatas al alumbramiento. Su función es establecer el bucle fisiológico y libidinal entre la madre y la criatura en el exterior del cuerpo materno. Es decir, la unión simbiótica que implica una sincronía del metabolismo básico de ambos cuerpos y un fuerte enamoramiento en lo libidinal. Es un hito clave para el establecimiento de la díada, del que depende toda la lactancia y toda la exterogestación. Sin embargo, los protocolos hospitalarios han reprimido sistemáticamente la impronta, separando a la madre de la criatura después del alumbramiento, con la excusa de lavar y examinar al bebé.
Y una vez que se pasa el momento, la impronta ya no se produce.
… la humanidad es una especie neoténica, es decir, una especie cuyas criaturas nacen antes de que su formación llegue a término; y salen del útero materno sin tener el esqueleto óseo, el sistema digestivo e inmunológico, así como los sentidos, preparados para la vida autónoma en el exterior.
Es sabido que l@s human@s somos una especie neoténica; que nacemos antes de tiempo. Si nos fijamos en otros mamíferos, corderos, caballos, perros etc., nada más nacer se levantan sobre sus cuatro patas y pueden andar. Pero al adquirir la posición erecta –ese cambio que cambió tantas cosas–, el plano de inclinación de la pelvis estrechó el canal de nacimiento de la hembra humana; para nacer tenemos que hacer un giro en espiral cabeza abajo, para poder pasar por el estrecho hueco que dejan los huesos pélvicos; por eso también lo del suave oleaje del descenso de los músculos uterinos. Pero también tenemos que nacer con los huesos sin calcificar, en estado cartilaginoso, tan blandos que tardaremos un año en poder andar; y sin dientes, por lo que tendremos que alimentarnos durante bastante tiempo únicamente de la leche materna; con el sistema inmunológico sin capacidad autónoma de responder al medio exterior, por lo que necesitaremos las inmunoglobulinas de la madre; etc.etc… es decir, necesitaremos el cuerpo materno hasta terminar esta formación extrauterina.
Durante este periodo, el sistema nervioso subcortical, el sistema endocrino y el sistema inmunitario (‘sistema de adaptación primal’) tienen que alcanzar su madurez, coincidiendo con la calcificación del esqueleto óseo y la dentición suficientes para poner fin al periodo simbiótico de nuestra vida.
… todo lo que acontece durante este período de la etapa primal tendrá repercusiones durante el resto de nuestras vidas, porque se trata de la etapa de formación de nuestros mecanismos de adaptación.
Durante este año de simbiosis externa la conexión se realiza por la atracción libidinal, el deseo materno. Desde el psicoanálisis Mahler habló de la libido como una matriz extrauterina. La líbido, la emoción erótica se condensa en la sensibilidad de la boca y del pezón. Esto explica la tremenda catexis libidinal entre ambos simbiontes para mantener el acoplamiento, al lado de o frente a, otras actividades; y el deseo del vientre de hacerse regazo, y del pecho de amamantar. Para hacernos una idea de la carga libidinal de este periodo, baste pensar que toda nuestra sexualidad oral adulta proviene de la etapa primal.
El análisis de Balint es un cuestionamiento radical de la famosa teoría según la cual la líbido del bebé se orienta hacia sí mismo (narcisismo primario), y la de la madre no existe (es un mero contenedor físico del narcisismo primario); dice Balint al respecto: La relación que trata de designar la expresión ‘dependencia oral’, no es una dependencia unilateral, sino que es una ‘interdependencia’; libidinalmente, la madre depende en la misma medida de su bebé en que éste depende de ella; aquí no se da una determinada satisfacción independientemente de la otra parte.

Para terminar, entiendo que la función del padre es acompañar el aprendizaje de las criaturas desde el respeto y la complacencia. Pero a día de hoy, teniendo en cuenta la negación social de la díada, teniendo en cuenta la represión del deseo materno, la falta de reconocimiento económico de la maternidad, y la falta de tejido social; teniendo en cuenta esta situación, la función principal, importantísima y fundamental del padre es luchar por la constitución de la díada; luchar para que a su hijo o a su hija no le falle la exterogestación, para que tengan la madre que les corresponde y que necesitan para su integridad física y psíquica.”

El confinament ens hauria de servir per entendre que la causa de totes les crisis és el Patriarcat i per tant la solució no és tornar a la normalitat sinó tornar als valors de la Matrística, o sigui a la satisfacció del Plaer, «… sense la qual cosa la vida és impossible i els organismes es desintegraran i cessarà la vida.», va dir un savi.

Notes:

(*) Yuval Noah Harari, que també ignora el període Matrístic, en el seu llibre Sàpiens. Una breu història de la humanitat, acaba el capítol 3, on explica la història dels caçadors-recolectors, dient: “Els estudiosos tendeixen a preguntar-se només aquelles qüestions que esperen poder respondre de manera raonable. Fins que no tinguem noves eines de recerca, probablement no sabrem mai què creien els caçadors-recol·lectors antics o quins drames polítics van viure. Malgrat tot, és vital fer-nos preguntes per a les quals no tenim respostes; altrament, podríem tenir la temptació de bandejar 60.000 o 70.000 anys d’història humana amb l’excusa que «la gent d’aquella època no va fer res important».
La veritat és que van fer un munt de coses importants. Concretament, van modelar el món que ens envolta molt més del que la majoria de la gent es pensa. Els excursionistes que visiten la tundra siberiana, els deserts de l’Austràlia central i les selves tropicals amazòniques creuen que entren en un paisatge verge que pràcticament no ha estat tocat per la mà de l’home. Però això és una il·lusió. Els caçadors-recol·lectors hi van ser abans que nosaltres i van provocar canvis radicals fins i tot en les selves més frondoses i els deserts més desolats. El capítol següent explica de quina manera els caçadors-recol·lectors van remodelar completament l’ecologia del nostre planeta, molt abans que es construís el primer poblat agrícola. Aquells grups nòmades de sapiens que explicaven històries (revolució cognitiva) van ser la força més important i destructiva que hi ha hagut mai al regne animal.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!